Cetáceos

  • En la pantalla inicial de SIBIMAP elija la opción CETACEOS:

        • Al ingresar a la sección de cetáceos usted tiene una breve información general sobre este grupo animal así como un resumen de los esfuerzos para su conservación que se realizan en la región. En la parte inferior podrá encontrar las opciones de Información Geo-referenciada de varamientos y avistamientos y podrá revisar las Referencias Bibliográficas que los sustentan.


        • La sección de cetáceos está disponible siempre en la barra azul de la parte superior de la pantalla para poder regresar a ella en cualquier momento desde cualquier ubicación dentro de SIBIMAP.

1. Información Geo-referenciada


En la esquina superior izquierda se elige la ESPECIE según su nombre científico. Al elegir una especie de la lista, inmediatamente se muestra en el lado derecho una ficha con información relevante. También se puede elegir la opción TODOS pero no mostrará ningun resultado por el momento, ya que la búsqueda funciona a la par con el PAIS que se necesita consultar.

Lista de especies de cetáceos que habitan el Pacífico Sur


Seguidamente, elija el PAIS de referencia, o elija la opción TODOS para determinar el número de avistamientos y varamientos asociados con la especie en cuestión. En la esquina inferior izquierda podrá ver el total de avistamientos y varamientos según cada caso. En la región derecha de la pantalla podrá leer información útil acerca de la especie elegida para la consulta.


Finalmente, haga un clic en el botón MOSTRAR MAPA y podrá visualizar en un mapa de la región los avistamientos y varamientos del cetáceo en cuestión, representados por marcadores (amarillo para avistamientos, rojo para varamientos). Al hacer clic en cada uno de los marcadores, usted podrá conocer datos específicos sobre el avistamiento o varamiento, y también la referencia bibliográfica que sustenta la observación. Ubique en la esquina superior izquierda del mapa los controles que le permiten mirar por separado avistamientos y varamientos, active la opcion unicamente con marcar el casillero de avistamientos o varamientos.


NOTA
: si elige la opcion TODOS en ESPECIES y TODOS en PAIS, tomará un tiempo determinado el ubicar todos los datos en el mapa, por lo cual verá un mensaje de advertencia. No interrumpa el proceso y espere hasta que el mapa sea presentado

Para hacer una nueva busqueda repita el proceso eligiendo una nueva especie y un nuevo país.

2. Referencias Bibliográficas


Esta sección no presenta resultados en el mapa sino que le permite consultar en qué libros, tesis, y otras fuentes de información existen referencias sobre determinada especie de cetáceo y temas relacionados con comportamiento, ecología y otros. Se presenta una lista de referencias de acuerdo a su petición y también puede elegir TODOS de entre las opciones existentes para obtener un listado completo. Esta lista es descargable en formato PDF, al activar la opción "generar archivo" ubicada en la esquina superior izquierda de la lista de referencias. Para varios de los casos estará disponible la versión digital completa del documento original.

  • Ejemplo de lista de referencias bibliográficas

Aquí se muestra la versión digital en PDF del documento original


Tortugas Marinas

  • En la pantalla inicial de SIBIMAP elija la opción TORTUGAS MARINAS

  • Al ingresar a la sección de Tortugas Marinas usted tiene una breve información general sobre este grupo animal así como un resumen de los esfuerzos para su conservación que se realizan en la región. En la parte inferior podrá encontrar las opciones de Información Geo-referenciada de varamientos y avistamientos y podrá revisar las Referencias Bibliográficas que los sustentan.


  • Para regresar a esta sección, seleccione la opción tortugas marinas a través de la pestaña "tortugas marinas" en cualquier momento mientras está dentro de SIBIMAP.

  • 1. Información Geo-referenciada


  • La información geo-referenciada que esta sección ofrece es sobre ubicaciones de anidación y alimentación de tortugas marinas



  • En la esquina superior izquierda se elige la ESPECIE según su nombre científico. Al elegir una especie de la lista, inmediatamente se muestra en el lado derecho una ficha con información relevante. También se puede elegir la opción TODOS pero no mostrará ningun resultado por el momento, ya que la búsqueda funciona a la par con el PAIS que se necesita consultar.


        • Seguidamente, elija el PAIS de referencia, o elija la opción TODOS para determinar el número de observaciones de anidación y alimentación asociados con la especie en cuestión. En la esquina inferior izquierda podrá ver el total observaciones según cada caso. En la región derecha de la pantalla podrá leer información útil acerca de la especie elegida para la consulta.


  • Finalmente, haga un clic en el botón MOSTRAR MAPA y podrá visualizar en un mapa de la región las observaciones de alimentación y anidación de la tortuga marina en cuestión, representados por marcadores (amarillo para anidación, rojo para alimentación). Al hacer clic en cada uno de los marcadores, usted podrá conocer datos específicos sobre cada observacion y también la referencia bibliográfica que la sustenta. Ubique en la esquina superior izquierda del mapa los controles que le permiten mirar por separado alimentación y anidación y active la opcion deseada únicamente con marcar el casillero correspondiente.


  • NOTA
    : si elige la opcion TODOS en ESPECIES y TODOS en PAIS, tomará un tiempo determinado el ubicar todos los datos en el mapa, por lo cual verá un mensaje de advertencia. No interrumpa el proceso y espere hasta que el mapa sea presentado

  • Para hacer una nueva búsqueda repita el proceso eligiendo una nueva especie y un nuevo país.
          • 2. Referencias Bibliográficas

            Esta sección no presenta resultados en el mapa sino que le permite consultar en qué libros, tesis, y otras fuentes de información existen referencias sobre determinada especie de tortuga y temas relacionados con comportamiento, ecología y otros. Se presenta una lista de referencias de acuerdo a su petición y también puede elegir TODOS de entre las opciones existentes para obtener un listado completo. Esta lista es descargable en formato PDF, al activar la opción "generar archivo" ubicada en la esquina superior izquierda de la lista de referencias. Para varios de los casos estará disponible la versión digital completa del documento original.

    • Ejemplo de lista de referencias bibliográficas
  • Aquí se muestra la versión digital en PDF del documento original



Áreas Protegidas
  • En la pantalla inicial de SIBIMAP elija la opción AREAS PROTEGIDAS:


Para poder utilizar la sección de áreas protegidas usted necesitará instalar el complemento Google Earth. Una vez instalado, ud. podrá elegir el país de su interés:




  • Para cada país existe un determinado número de áreas protegidas que pueden ser visualizadas con esta herramienta. Elija la región a visualizar y luego haga click en el botón MOSTRAR.


  • El globo de Google Earth lo dirigirá a las coordenadas apropiadas y graficará el área en cuestión. Adicionalmente, haciendo click en la pestaña de la derecha, "Informacion de Areas" ud. podrá leer información útil sobre el área protegida visualizada.



  • La sección de Areas Protegidas está disponible siempre en la barra azul de la parte superior de la pantalla para poder regresar a ella en cualquier momento desde cualquier ubicación dentro de SIBIMAP.