TORTUGAS MARINAS

Para contribuir con información sobre tortugas marinas descargue las hojas de Excel referencias tortugas marinas y/o datos tortugas marinas, dependiendo si su contribución es de tipo bibliográfico y/o con datos georreferenciados, y siga los siguientes pasos.

  1. Contribución bibliográfica:
    1. Al abrir el archivo Excel usted notará que contiene 5 hojas: artículos científicos, libros, informes (técnicos a instituciones oficiales, e.g. Convención de Tortugas Marinas CIT), tesis y simposio (abstracts o trabajos completos). La información será seleccionada e ingresada por usted directamente de acuerdo a este primer criterio.
    2. En la primera columna se pondrá un número secuencial para cada referencia en cada hoja, iniciando con 1,2,3…n.
    3. En la segunda columna se ingresan la referencia comenzando por el apellido del primer autor, los demás autores, año de publicacián, título del documento o libro, revista/journal, volúmen y número de página. Hay un ejemplo en cada una de las hojas del archivo Excel. Es muy importante mantener el formato sugerido para cada tipo de documento.
    4. En la segunda columna se debe poner el nombre científico de la especie o especies a que se refiere el documento. Es importante no omitir ninguna especie, no importa si son 1 o 5 especies. 
    5. En las siguientes nueve columnas se muestran diferentes temas que deben ser relacionados con el documento. Para indicarlo, simplemente hay que poner una “X” en la casilla respectiva. Aquí también puede marcarse uno o varios temas.


  2. En caso de que su contribución sea de datos georreferenciados:
    1. Al abrir el archivo Excel usted notará que hay dos hojas, uno para sitios de alimentacián y otra para sitios de anidacián. Seleccione la hoja de acuerdo al tipo de informacián a ingresar.
    2. En la hoja de alimentación hay 10 columnas. La  primera corresponde a la numeración, la segunda a la especie (nombre científico), al lugar (localidad), país, fecha, longitud, latitud, número de animales registrados, observaciones adicionales y la fuente de la información. Ésta última debe corresponder por lo general a alguna de las referencias bibliográficas incluidas en el archivo de referencias (véase más arriba), pues de lo contrario no se incluirá en la base de datos. Incluir por favor la cita bibliográfica completa en esta casilla, no solo el autor y año, pues de lo contrario no se la puede identificar ni relacionar con la hoja de referencias.
    3. En la hoja de anidación también hay 10 columnas. La primera corresponde a la numeración, especie (nombre científico), lugar, país, fecha, número de animales, longitud, latitud, número de nidos, observaciones y fuente. Ésta última también debe ser alguna de las referencias bibliográficas ya incluidas en el archivo de referencias. Incluir por favor toda la cita bibliográfica en esta casilla, no solo el autor y año, pues de lo contrario no se la puede identificar ni relacionar con la hoja de referencias.

 


Al terminar de llenar las hojas en Excel enviarlas a la dirección electrónica siguiente: sibimap@cpps-int.org.