Cetáceos

Los cetáceos (Cetacea, del griego ketos, "ballena" y del latín aceum, "relación o la naturaleza de algo") son un orden de mamíferos placentarios que incluye a las ballenas, cachalotes, zifios, delfines, orcas y marsopas. El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en 42 géneros asignados a 11 familias. Los cetáceos actuales se reparten entre dos subórdenes: Mysticeti (ballenas con barbas, que se alimentan filtrando el agua) y Odontoceti (animales cazadores con dientes).

Muchas especies de cetáceos han sido cazadas hasta el borde de la extinción, para obtener su carne, su grasa o el ámbar gris (propio de los cachalotes). El Convenio Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW), en vigor desde 1948, regula la explotación de cetáceos y es administrado por la Comisión Ballenera Internacional (IWC).

En 1991, los países del Pacífico Sudeste (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú) adoptaron el Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Marinos en el Pacífico Sudeste (PAMM/PSE). El objetivo del PAMM/PSE es ayudar a los Gobiernos participantes a mejorar las políticas de conservación de los mamíferos marinos en la región y proporcionar un marco apropiado para las actividades que requieren cooperación regional y global. Las principales amenazas para los cetáceos en la región incluyen: captura incidental en faenas de pesca, captura dirigida, contaminación, degradación de hábitat y colisiones con barcos.